Henry Meiggs |
CARTA DE HENRY MEIGGS A JOSE BALTA
Excmo. Señor
La terrible catástrofe que acaba de sufrir esta República y que ha sumido en la indigencia a multitud de familias, reduciendo a escombros algunas de las ciudades más importantes de las costas del Perú, ofrece una oportunidad a las almas caritativas, si bien fuente sensible y doloroso, adecuada al mismo tiempo para dar una prueba ostensible de nobles y cristianos sentimientos que siempre han distinguido al pueblo peruano.
Por mi parte, yo, que no he recibido de este pueblo sino muestras de cariño y distinción, me apresuro, en esta hora de luto y calamidad verdaderamente nacionales, a declarar mi profunda gratitud y la sincera participación que tomo en sus dolores, encabezando una suscripción, que estoy seguro será secundada por la nación entera.
La suma, que tengo el honor de poner a la disposición del Supremo Gobierno, es de 50 000 pesos, que ruego a VE. se sirva ordenar, que, por la comisión que con ese objeto tenga a bien nombrar V.E. se distribuya proporcionalmente entre las familias pobres y desvalidas de las poblaciones que más han sufrido a consecuencia de los últimos y desastrosos acontecimientos que han tenido lugar en el sur de la República, a saber:
Arequipa,20 mil pesos
Arica, 10 mil pesos
Iquique, 10 mil pesos
Y el resto a juicio de la comisión nombrada
Dígnese VE. aceptar a nombre de la Nación, cuyos destinos tan dignamente dirige, esta pequeña ofrenda, como una señal inequívoca del intenso pesar que me ha causado las deplorables desgracias que nos acaba de comunicar el vapor del sur, y con ella las seguridades de mi distinguida consideración, con que tengo la honra de suscribirme su muy respetuoso y obediente servidor.
Henry Meiggs (firmado)
____________
Respuesta de Balta
Lima, 21 de agosto de 1868
Señor D. Enrique Meiggs
Mi muy estimado señor
He recibido La carta que me ha dirigido Ud. con fecha de ayer, remitiendo la suma de 50 mil pesos para que la acepte a nombre de la Nación, y la distribuya entre las ciudades de Arequipa, Arica, Iquique y demás poblaciones que hayan sufrido a consecuencia del terrible terremoto que tan grandes estragos ha ocasionado en el sur de la República.
El profundo dolor que ha causado en mi espíritu esa gran calamidad, no puede ser sino aliviado por las pruebas de interés que recibe mi patria, y por los medios que se colocan en mis manos para aliviar sus desgracias. Reciba Ud., pues, mi profundo agradecimiento y que es más, el agradecimiento de mi país.
Usted, que se halla encargado de la gran obra de unir a Arequipa con el litoral, trabajo grandioso que no he tenido ocasión de iniciar, pero cuya realización será una de las glorias de mi administración; Usted ha querido establecer con su generosa oferta un vírenlo más con la República. Esa obra importante tendrá ahora una utilidad más grande y yo la Devoró adelante como un trabajo de reparación para que Arequipa vuelva a levantarse de sus ruinas.
Acepte Ud. las seguridades de distinguida consideración con que soy de Ud. muy atento y muy obediente servidor.
José Balta (firmado)
_____
Salinas Sánchez, Alejandro. "Estudio Socio-Histórico del Epistolario Meiggs (1866-1885)", Lima, 2007.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario