El diario El Nacional narró lo siguiente:
"Publicamos en seguida las conclusiones del informe de los médicos de policía encargados por la autoridad de reconocer el cadáver del expresidente Balta.
Que el cadáver tiene 11 heridas, que presentan caracteres anatómicos de origen contuso, y que han dado margen a grandes desórdenes movidos (sic) por interesar varios órganos y regiones del cuerpo.
Que atendiendo a la formal situación, dirección y más que todo a la naturaleza de las alteraciones anatomo patológicas, que presentan las mencionadas heridas: diez de estas son practicadas con armas de fuego, y la otra es resultado de la acción de un instrumento punzante y cortante.
Que la disposición anatómica de las heridas manifiesta evidentemente que el proyectil ha sido descargado por mano extraña y a boca de jarro.
Que presentan las heridas de armas de fuego dos diámetros diversos: dichas armas, o son de una misma clase, pero de distinto calibre, o bien de diferente orden.
Que ocasionando el proyectil profundas lesiones patológicas en los órganos más importantes para la vida del hombre como son los pulmones, hígado y estómago, a la vez que hemorragias activas y fracturas irregulares y múltiples en los huesos principales de la cara, clavícula izquierda, húmero derecho, del antebrazo izquierdo y costillas; la muerte ha debido ser la consecuencia fatal inmediata.
Y que se adjuntan al presente certificado dos proyectiles extraídos al cadáver durante la operación de embalsamamiento por los doctores José Julián Bravo, José María Macedo, Francisco Rosas, Leonardo Villar, Rafael Grau, Manuel Adolfo Olaechea, Ezequiel Miranda; y para que conste firman el presente.
Lima, julio 29 de 1872.
Manuel Olaechea, Tomás Salazar"
_____
Fuente: Zanutelli Rosas, Manuel. "Necropsias de peruanos Ilustres" Acta Herediana vol. 62, N° 1, enero 2020 - junio 2020
No hay comentarios.:
Publicar un comentario